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Se celebra este año el 200 aniversario
de la Guerra de Independencia (1808-1814)
Con tal motivo, están apareciendo de
forma oportuna, tal vez demasiado oportuna, una gran cantidad de libros que, al parecer, pretenden seguir la estela de los Episodios Nacionales, de Pérez Galdós.
Además de "Un día de Cólera"
de Pérez-Reverte, el programa El Público lee (Canal 2 Andalucía, domingo 10 de
enero, 19:30 horas) emitió el Debate Literatura y Batalla de Bailénque puso sobre el
tapete algunas novedades literarias:
- El cántaro roto, de Andrés Cárdenas
- La Derrota, de Francisco Bocero
- La guerra del gabacho, de Francisco
Núñez
- La Guerra de Independencia en Málaga
(2005), de Marion Reder
Estos autores iban acompañados por
Marieta Cantos profesora de la Universidad de Cádiz.
En este comentario no me voy a referir a
las obras o a los autores, cuya valía no pongo en entredicho, sino al debate de
televisión. Ya me he declarado en comentarios anteriores
fiel seguidor de este programa que, en líneas generales, me parece no sólo muy
digno sino que, por su interés público, debería dejar de ocupar un papel
secundario en la parrilla de la Televisión de Andalucía.
Dicho esto diré que este programa fue
decepcionante. Y ello, por varios motivos:
1. La batalla de Bailén se enmarca
dentro de la Guerra de Independencia (1808-1814) que, a su vez, hunde sus
raíces en un contexto más amplio: la Crisis del Antiguo Régimen, que en España
abarca un periodo comprendido entre 1788 (muerte de Carlos IV) y 1833 (muerte
de Fernando VII).
2. Estos 50 años de la Historia de España, en los que conviven revolución, guerra civil y guerra de independencia, constituyen una etapa dramática y convulsa en las que las clases dirigentes de nuestro país, la aristocracia y la Iglesia, muestran su incapacidad para adaptarse a un incipiente Liberalismo, tanto en su vertiente económica (capitalismo) como en su vertiente política.
3. Por todo
ello, un espacio de TV de una hora no es el marco adecuado para abordar un debate
sobre este episodio de nuestra historia. Como consecuencia, la batalla de
Bailén queda descontextualizada y los tópicos emitidos ( allí se habló de "locura
indescriptible"; de 1808 como "el año más importante de la Historia
de España"; se aludió al “saqueo de iglesias y violación de
monjas...") se podrían y se deberían haber evitado.
4.Los
participantes en el debate, atrapados por las reglas de juego televisivo,
fueron incapaces de contrarrestar ciertas afirmaciones apoteósicas; por
ejemplo, cuando el presentador, Jesús Vigorra, intentó introducir el tema
“¿Quién dirigía la Guerra?” y relacionó las rivalidades o rencillas entre las
diferentes Juntas Provinciales (siglo XIX) con la atomización del poder desde
los reinos de taifas (siglos XI y XII) hasta las actuales Comunidades Autónomas
(Constitución de 1978).
5. Se dejaron deslizar algunas
interesantes conclusiones: los de Bailén le dieron una "paliza" a las
tropas de Napoleón, "al mejor ejército del mundo", "un ejército
invicto" y, en palabras de Cárdenas, repetidas sin rubor en todas sus
entrevistas, "es como si el Albolote le hubiera ganado al Madrid",
maravillosa metáfora conceptista, pero inasequible para el gran público.
6. Hay mucha carga ideológica en el
estudio de La Guerra de Independencia, utilizada en el contexto de la
construcción de una “historia de la nación española”.
a) El nombre de Guerra de Independencia
no era utilizado de forma generalizada en esta época sino que “se acuñó 30 o 40
años después".
b) “Ni el
pueblo fue una piña en su lucha contra el invasor francés, ni todos estaban en
lucha contra de Napoleón, ni el conflicto discurrió igual en unas zonas de
España que en otras, ni los guerrilleros respondían a los mismos objetivos, ni
las élites estaban de acuerdo sobre el régimen político a apoyar” , ha escrito
M. A. Villena en un correctísimo artículo sobre el Bicentenario de la Guerra de
Independencia .
c) La Guerra de Independencia ha sido
utilizada sobre todo desde la derecha, pero también desde la izquierda para
invocar, de forma interesada la "unidad nacional". ¿Alguien se acuerda todavía de Franz Fischler y de la "guerra del olivar"
(1998)?. Antonio Romero (IU), proclamaba a los cuatro vientos que "desde
la Guerra de Independencia, los españoles no han estado nunca tan unidos como
en la defensa del olivar" (EL MUNDO, 13-3-1998, p.6).
7. En los 200
años transcurridos, el contexto histórico ha cambiado de una manera tan
formidable que los franceses, los gabachos de las crónicas, han pasado de ser
nuestros principales rivales a constituir un Estado con el que hoy, en el
contexto de la Unión Europea, sería impensable una confrontación como la vivida
hace 200 años: ¿no sería necesario y conveniente subrayar lo que nos une y
explicar los motivos de enfrentamiento antes que destacar los episodios
bárbaros?
8. ¿Cómo una
Televisión, cuya preocupación por los inmigrantes, por la situación de la mujer, el medio
ambiente, la Tercera Edad y la exclusión social impregna toda su parrilla, no
muestra similar disposición a la hora de acercarnos a Europa? Europa no son
sólo los Fondos FEDER, la política antiterrorista o el AVE. Europa son también
sus pueblos, sus ciudades y sus ciudadanos, su literatura, su historia y...los
mitos y tópicos de un pasado que es necesario despejar.
Daniel Cohn-Bendit, en su
"Carta a José Luis Rodríguez Zapatero", señalaba hace unos días la necesidad de avanzar,
durante la Presidencia española de la UE, en tres temas concretos: una Hacienda
comunitaria, combatir el fraude fiscal y cambiar el modelo energético.
Aunque otro día hablaremos
de la Hacienda comunitaria y del modelo energético, hoy me gustaría que
comentaramos unos datos sobre el fraude fiscal en España:
Los pequeños y medianos
empresarios y los profesionales liberales declararon sólo 13.525 euros.
Estos y otros datos ,
según Gestha, sitúan a
España en el segundo o tercer puesto de los países más defraudadores de la
Unión Europea.
En unos momentos en los
que se intenta abrir un debate sobre la edad de jubilacióny
la reforma laboral,
alguien debería pedirle a Zapatero que incluya también este tema
entre sus prioridades...españolas o europeas.
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Hablaban el otro día en el
programa de Gabilondo (CNN+) sobre la reforma laboral, tema peliagudo
allá donde los haya. Aunque hoy no vamos a entrar a fondo en este asunto, me
gustaría comentar lo siguiente:
Uno de
los tertulianos decía que el debate se ha centrado demasiado en el coste del
despido y se olvidan temas como la contratación a tiempo parcial, la edad de
jubilación, la movilidad geográfica, la negociación colectiva, las prestaciones
sociales...
La
pregunta es: ¿no sería ésta quizás una buena ocasión de adaptarnos a unos
horarios más europeos? Al parecer el horario español, comparable al europeo a
principios del siglo XX, fue adquiriendo su configuración actual a partir de
los años 20, cuando se fue popularizando la vida nocturna.
Carlta Vitzthum,
curtida corresponsal en España del Wall Street Journal y Business Week, se
pregunta:
"¿Por
qué España se mueve a un ritmo tan distinto del resto de Europa?" y también,¿puede
que la baja productividad española se deba a la falta de sueño? (1).
Al
parecer, estas observaciones no son fruto de antiguos clichés, sino que
coinciden con un informe del IESE en el que, entre otras cosas, destacamos:
"...en
España se cena mucho más tarde, los programas de televisión nocturna son
posteriores y, en general, se duerme menos, ya que los horarios de inicio del
trabajo son similares. Las repercusiones de estos hábitos son muchas, entre
otras, una mayor propensión a los accidentes laborales".
---------------------
NOTAS:
(1)
Carlta Vitzthum, "El horario imposible.Tribulaciones de una americana que
quiere trabajar", en Wener Herzog (coord.): ¡Vaya País! Cómo nos ven los
corresponsales de prensa extranjera, Aguilar, Madrid, 2006.
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Estaba revisando algunos
apuntes de su biografía (1), cuando me he tropezado con dos informaciones que
directa o indirectamente aluden a su proyecto.
La primera información está
protagonizada por Sarkozy. De sudiscurso
ante el Parlamento Europeo, la crónica de Andreu Missé destaca que el
Presidente francés trató de dar "un
nuevo empujón a su idea de una Europa más basada sobre 'Estados fuertes' que
sobre las instituciones...".
Parecía un torpedo lanzado a la
línea de flotación del Proyecto de Monnet, para el cual "los hombres pasan, otros
vendrán a sustituirnos. No podemos legarles nuestra experiencia personal; lo
que sí podemos legarles son las instituciones"(2).
Naturalmente que no se puede, monsieur Sarkozy, poner a los ciudadanos contra las cuerdas. Su planteamiento es falso, anticuado y maniqueo.
Naturalmente que no se puede, monsieur Sarkozy, poner a los ciudadanos contra las cuerdas. Su planteamiento es falso, anticuado y maniqueo.
Menos mal que la segunda
información, un artículo
de Pascual Maragall, mucho más en la línea de Monnet, invita nada más y nada menos
que a "reinventar los Estados Unidos de Europa".
Reinventar, sí. Porque en la Declaración Schuman (1950), documento fundacional europeo, ya
se decía textualmente:
"La puesta en común de las
producciones de carbón y de acero garantizará inmediatamente la creación de
bases comunes de desarrollo económico, primera etapa de la federación
europea".
En Europa llevamos 60 años
discutiendo entre galgos y podencos, entre Unión y Federación. Ya va siendo hora
de que se explique a los ciudadanos las ventajas y los inconvenientes de cada
uno de estos modelos. Ya va siendo hora de los ciudadanos podamos decidir.
Las próximas elecciones al PE,
en junio de 2009, serían una buena ocasión para ello. No permitamos que la
campaña gire, como en ocasiones anteriores, sobre problemas nacionales.
---------------------------------------------
NOTAS:
(1) Bolaños Mejías, Carmen,
"El proyecto político de Jean Monnet", en Yolanda Gómez Sánchez y
Javier Alvarado Planas (2005): Enseñar la idea de Europa,
Madrid, UNED, pp.373-387.
(2) Monnet, J. (1985): Memorias, Madrid, Siglo XXI, p.246
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"Me gusta leer, pero no tengo tiempo", podría ser una
respuesta-tipo a la pregunta "¿cuánto tiempo dedicas diariamente a la
lectura?".
¡Claro que no tenemos tiempo!
Si dedicamos 223 minutos diarios a verla televisión, de dónde vamos a
sacar el tiempo.
El informe PISA demuestra que España
suspende en lectura, "herramienta básica en el aprendizaje y en la
formación integral del individuo, así como principal vía de acceso al
conocimiento y a la cultura" .
Hemos puesto el grito en el cielo cuando
hemos comprobado que nuestro sistema educativo no es
eficiente (tantos años obligados a estar en la escuela para acabar como analfabetos
funcionales) y el retroceso de España en el ranking OCDE.
Pero esto no es suficiente. Ahora hay que abrir el debate y explicar por qué no leemos o por qué leemos cada día menos, a pesar de que desde 2001 está en marcha un Plan de Fomento de la Lectura .
Pero esto no es suficiente. Ahora hay que abrir el debate y explicar por qué no leemos o por qué leemos cada día menos, a pesar de que desde 2001 está en marcha un Plan de Fomento de la Lectura .
Hay que buscar salidas, muchas veces
personales -ya se generalizarán, si son buenas-, para que la lectura no sea
'una especie amenazada o en vías de extinción'. Como ha hecho Santiago Alba
Rico en Leer con niños, estemos o no de acuerdocon sus propuestas .
Finaliza el
curso y con él se produce el retorno de nuestr@sErasmus, Programa por el que miles de jóvenes han podido
realizar parte de sus estudios en otra Universidad de Europa.
Sobre esta
experiencia hablamos hoy con Rosa Fuentes Escribano,
que ha estudiado los dos primeros cursos de Filología Inglesa y Turismo en la
Universidad de Jaén, completando su tercer curso en Opole (Polonia).
P. Cuéntanos cómo y cuando te planteaste solicitar una beca
Erasmus.
R. Hace años
que había escuchado hablar de esta beca, muchoantes de empezar mi carrera, así
que algo que tenía bastante claro desde el primero año era que yo tenía que irme de Erasmus
como fuese.
P. Háblanos
sobre el papeleo:
¿Es complicado?
R. Al
principio, todo el mundo decía que era un lío y que iba a tener que ir de un
sitio para otro recogiendo las firmas necesarias para la convalidación de
asignaturas etc...Pero al final fue mucho más sencillo porquecontábamos con la ayuda de
un coordinador Erasmusque
nos informaba de todo.
P. En qué ciudad y país has disfrutado de tu beca? ¿Era tu primera opción?
R. Elegí Opole (en
la foto), al sur de Polonia,
porque era una de las pocas opciones en mi carrera en la que la beca era de 9
meses y encima se hablaba también Inglés. Por supuesto, sentí muchísima alegría
al conseguirla, puesto que era la
plaza que yo deseaba.
P. Se dice que las becas Erasmus apenas cubren gastos...
R. Este año a
los Erasmus andaluces nos
han pagado 600 euros al mes. En Polonia han sido suficientes para
costear mis gastos, y a la vez he podido llevar un nivel de
vida muy bueno, ya que allí los precios son más bajos que en España y por tanto
hemos tenido con esos 600 euros la posibilidad de viajar mucho, comer fuera, comprarnos ropa, pagar la residencia, etc..
P.¿Cómo se perciben, en la Universidad en la que has estado,
los cambios del Plan Bolonia?
R. Allí no se hablaba mucho de Bolonia. Creo que a ellos no les
va a afectar demasiado: su sistema educativo no se aleja mucho del de Bolonia.
R. Los aspectos
negativos: el tiempo en Polonia. Los últimos días estaba un poco cansada
de tener que llevar aún una rebeca estando en pleno mes de Junio. Aunque ha
sido un invierno especial, ya que no estaba acostumbrada a ver tanta nieve ni a
pasar tanto frío.
Los aspectos positivos han sido: viajar, vivir con mi compañera de habitación, conocer
a gente de todas partes del mundo y su cultura, compartirlo todo, valorar lo
que tengo, echar de menos, aprender a mirar un mapa del metro, mejorar mi
Inglés, cogerle un cariño especial a las personas con las que convives las 24
horas del día, darme cuenta de que aún tengo mucho que aprender porque siempre
hay gente que sabe más que tú, desenvolverme sola, y sobre todo darme cuenta de
que preguntado sí que se llega a Roma.
A partir de ahora, siempre animaré a todo el mundo para que
disfrute de esta beca. Es una experiencia única, en la que se aprende todo lo
que no está en los libros.
Desde europe@s también os animamos a solicitar una beca Erasmus que dispone un
presupuesto de 7000 millones de euros para el período 2007-2013 y puede ser,
como para Rosa, una experiencia inolvidable.
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7.
« Ante
las elecciones europeas (1). Mayor Oreja, candidato popular | Inicio | Adelanto
del curso escolar »
17 Ene 2009
El sabor de la ciudadanía
En medio de esta algarabía, van
surgiendo los primeros libros sobre EpC. Este es el caso que nos trae hoy aquí:Enric Senabre, autor
del que ya habíamos comentado su¡Mira la
tele...y piensa! se
acerca ahora a esta temática. (A la derecha, portada del libro).
En El sabor de la ciudadanía, el
narrador es Martín, un alumno de 3º de ESO que va a contarnos cómo Gabriel, su
profesor de EpC va a desgranando, cada semana, los temas que están hoy
presentes en nuestra sociedad, en nuestros medios de comunicación y, ahora, en
nuestros centros educativos: bullying,
igualdad de género, inmigración, los cambios en la familia, los Derechos
Humanos, la participación política y ciudadanía global, el SIDA o los
prejuicios étnicos o religiosos.
Pero los que piensen que van a
encontrar aquí munición para combatir los argumentos que la Iglesia y ciertos
sectores conservadores vienen exponiendo, van a salir decepcionados.
Porque Gabriel/Enric es un
profesor de Filosofía dotado de un punto de cordura imprescindible para no
convertir la EpC en trinchera desde la cual combatir las, por otra parte,
desfasadas posiciones de la Iglesia que, tan sólo hace unos días, el 28 de
diciembre, reunía en Madrid a cientos de miles de personas para homenajear a la
"familia tradicional" y marcar sus líneas rojas repecto a las nuevas realidades sociológicas y, de
paso, con la EpC.
Porque para Gabriel, la
finalidad de la EpC no es otra que mostrar la inmensa diversidad cultural y
social que se abre ante los ojos de sus alumn@s , para
que "elijáis vuestra manera de vivir con conocimiento de todas las
posibilidades que tenéis a vuestro alcance" (p.70).
¿Qué más se le puede pedir a
este libro de EpC? En este apartado voy a ser algo más subjetivo. Me hubiera
gustado que, antes de o junto a un capítulo dedicado a La ciudadanía en un mundo globalizado, el
autor hubiera abordado La ciudadanía europea.
¿Por qué? Porque tenemos que
enseñar a un chic@, pongamos de Ronda, que es andaluz, español, europeo y
ciudadano del mundo y, como decía Adela Cortina, la pedagogía de los derechos
humanos requiere unos "anclajes" y no podemos pasar de sentirnos
rondeños a ser ciudadanos del mundo sin haber sentido y vivido previamente la
ciudadanía europea.
FICHA DE LA OBRA:
Título: El sabor de la
ciudadanía
Autor: Enric Senabre
Editorial: Algar
ISBN 978-84-9845-117-7
Año: 2008
Páginas: 162
Precio:9,4 €
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8.
europe@s
25 Feb 2010
Televisión pública y televisión privada
Ha transcurrido ya más de un mes desde que TVE abandonara
la publicidad e iniciara un rumbo incierto, según desean unos y decretan otros.
En europe@s , sin ánimo de
generalizar, hemos comparado la programación (1) en horario de prime time de una cadena pública (TVE) y una privada (Tele5) durante una semana (del 25 al 31 de enero) y hemos
observado lo siguiente:
1. La programación de TVE es más variada, incorporando a lo
largo de la semana programas de cine, reportajes de actualidad (Españoles por el Mundo,
Comando Actualidad), debate (59”) e informativos (Informe Semanal).
2. El núcleo de la programación de Tele5 gira en torno a los reality (Gran
Hermano) y programas como La Noria, cuya
fórmula parece basada en una frívola combinación de asuntos serios y chismes
del corazón.
3. En TVE se
observa el propósito de favorecer el cine español, pero se abusa un tanto del
cine: se proyectaron películas 4 días de la semana, sin contar con la serie Águila
Roja.
4. La audiencia de TVE ha sido superior a la de Tele5 todos
los días de la semana, excepto el miércoles, día en el que tenía lugar la final
de Gran Hermano, con 4.496.000 espectadores.
Una audiencia que significa la mitad de su record histórico en 2000. Bueno, a
decir verdad, también el sábado se impuso La Noria. Ya se sabe, son malos
tiempos para la lírica.
5. Para fianlizar, una petición particular a TVE: eliminen
de la programación alguna peli e incluyan una "Revista de Deportes",
del tipo DXT Noche(Canal 24
horas, a las 00:05), pero con menos fútbol...
Semana del 25 al 31 de Enero de 2010
Día
|
TVE
|
Audiencias
(2)
|
Tele5
|
Audiencias
(2)
|
Lunes
|
Cine:
La Caja 507
|
16.5%
|
-Escenas
de matrimonio
-CSI
Miami
|
-9.9%
-14,5%
|
Martes
|
Reportaje:
Españoles en el mundo
|
19.7%
|
-Escenas
de matrimonio
-Hospital
Central
|
-10.6%
-14.9%
|
Miércoles
|
-Reportaje:
Comando actualidad
-59”
|
-15.3%
-7.6%
|
Gran
Hermano
(Final)
|
29.5%
|
Jueves
|
Serie:
Aguila roja
|
28.4%
|
-Gran
hermano:(Debate)
|
20.5%
|
Viernes:
|
-La
hora de José Mota
-Cine:
Asuntos pendientes**
|
20.5%
|
Sálvame
Deluxe
|
19.1%
|
Sábado
|
-Informe
Semanal
-Versión
Española:
Luna
de Avellaneda***
|
-12.9%
-6.4%
|
La
Noria
|
17.4%
|
Domingo
|
-La
película de la semana: Tapas**
-Cine:
Golpe en Hawai
|
-18.8%
-14.7%
|
-La
pecera de Eva
-Cine:
Inocentes*
|
-12.3%
-13.9%
|
(1) No se incluyen los telediarios
(*) Calificación de EL PAIS 38 comentarios
9.
13 Dic 2008
En opinión de Gonzalo Guijarro estas pruebas "no resisten el más
somero análisis...su intención es camuflar la realidad, no investigarla".
Y pone como prueba los criterios de
correción. Por ejemplo, en Ciencias de la Naturaleza, "los criterios de
corrección son sencillamente ridículos" y concluye: "La Consejería ha
gastado el dinero de nuestros impuestos en realizar unas pruebas de bajísimo
nivel que parecen diseñadas para fingir el éxito".
A este análisis, con el el lector podrá
estar más o menos de acuerdo, yo añadiría algunas características:
1. Las pruebas se realizan en octubre,
cuando los alumn@s llevan apenas 15 días de clase y se
solapan con la prueba inicial que cada profesor debe realizar en su asignatura,
por lo que el alumno acaba de hacer 10 o 12 pruebas.
2. Para realizar las pruebas es
necesario poner en marcha un complejo mecanismo burocrático: publicación de
órdenes y disposicones, reunión del Claustro, reunión con los padres, realizar
las pruebas en varias sesiones, interrumpir el horario normal de clase,
reorganizar el horario de los profesores y alumnos implicados, evaluar, pasar
los resultados y una reunión con los padres para comentar los resultados.
3. Esta última fase se está realizando
estos días, coincidiendo con las sesiones de la primera evaluación y apenas
unos días antes de la entrega de notas; con el agravante de que algun Tutor se
ha quejado de que sólo asistieron 3 de los 30 padres implicados.
4. Realizar las pruebas es un proceso
casi totalmente gratis para la Consejería ya que nadie -Director, vigilantes de
las pruebas, correctores, tutores, conserjes, etc- ha cobrado un chavode Chaves por el trabajo extra. CCOO llamaba ya el curso pasado la atención
sobre este particular...
«Nosotros compartimos la filosofía de
esta evaluación pero reconocemos que genera muchos problemas al profesorado. En
primer lugar porque no están recompensados y en segundo porque la realización y
corrección de las pruebas se realiza en horario escolar».
...pero la Consejería ha utilizado de
nuevo su arma favorita contra ésta y otras críticas: el silencio
administrativo.
5. Las pruebas carecen de de
consecuencias académicas, con lo que se fomenta el desinterés de los alumn@s . Entre los profesores se comenta, no sin razón, que muchos alumnos no
responden a las preguntas sencillamente por pereza y sugieren que tengan el
valor de una Prueba Inicial, tratando de evitar así la duplicidad de tareas
burocráticas y el exceso de reuniones.
6. No hay que olvidar que en el mes de
octubre se ponen en marcha o se ajustan otros programas educativos: Escuela Espacio de Paz, Programa de
Acompañamiento, losProgramas para los Centros TIC y
bilingües, los nuevos programas de Cualificación
Profesional Inicial (PCPI), el programa de Formación del Profesorado, etc. A ello hay que añadir que octubre
es el mes en el que los Departamentos elaboran sus Programaciones y se
organizan las Actividades Culturales y Extraescolares para el curso.
Todo ello se complica porque este año
miles de profesores han aprobado sus oposiciones en Andalucía y deben estar
pendientes de la publicación de las disposiciones referentes a la Fase de
Prácticas, tarea que recae sobre los Jefes de Departamento, lo que requiere una
nueva tanda de reuniones del ETCP, de elaboración de informes, etc.
Al final va a ser cierto lo que Ricardo Moreno afirmaba hace unos días en EL PAIS :
"Si los docentes hiciéramos una huelga de celo, el sistema (educativo) se
hundiría".
Esperemos que una política educativa
ambiciosa, pero avara en el presupuesto, no nos lleve a un despeñadero...
18 comentarios
9.
10 Nov 2010
Todo el que hasta aquí llega, sabe que la Unión Europea se rige en estos
momentos por elTratado de Lisboa.
No voy a entrar ahora a hablar sobre las
virtudes -que las tendrá- o los defectos del Tratado. Me voy a limitar a
haceros una pregunta: ¿Alguno de vosotr@s ha intentado, no digo ya leer, digo
consultar el Tratado?.
Lo digo porque me río yo de las
aventuras de Ulises...
Mi experiencia es la siguiente:
1. Busco "Tratado de Lisboa"
en Google.
3. A la izquierda, pincho sobre
"Texto completo del Tratado".
4. Quiero consultar las Versiones consolidadas de los Tratados modificados por el Tratado de Lisboa. Se me ofrecen dos
posiblidades: a) comprar la edición impresa por 58€ -va a ser que no- o
descargarlo de Internet.
5. Descargado está. Pero al abrirlo y
hacer una consulta me encuentro el siguiente panorama: Diario Oficial de la
Unión Europea (2007/C 306/01): Tratado de Lisboa por el que se modifican el
Tratado de la Unión Europea y el Tratado constitutivo de la comunidad Europea,
firmado el 13 de diciembre de 2007).
6. Después viene el Preámbulo y el
nombre de los Jefes de Estado o de Gobierno que firman el Tratado. Me parece
que esto es lo último que he entendido porque, a continuación, podemos leer (en
mayúsculas):
7. MODIFICACIONES DEL TRATADO DE LA
UNIÓN EUROPEA Y DEL TRATADO CONSTITUTIVO DE LA UNIÓN EUROPEA.
8. A continuación viene el artículo 1, que reza así: El Tratado de la UE queda modificado de
conformidad conformidad con lo dispuesto en el presente artículo.
PREÁMBULO:
1) El preámbulo se modifica como sigue:
a) Se añade como segundo considerando el texto siguiente:
«INSPIRÁNDOSE en la herencia cultural, religiosa y humanista de Europa, a
partir de la cual se han desarrollado los valores
universales de los derechos inviolables e inalienables de la persona, así como la libertad, la democracia, la igualdad y el Estado
de Derecho,».
b) En el séptimo considerando, que pasa a ser octavo, las palabras «en el presente Tratado» se sustituyen por «en el presente Tratado y en el Tratado de Funcionamiento de
la Unión Europea,».
Y así continúa a lo largo de 274 páginas.
9. He de deciros la verdad, toda la verdad: he intentado cotejar las
modificaciones con el texto que tenía anterior "Tratado por el que se
establece una Constitución para Europa".
10. Resultado: la cabeza caliente y los pies fríos...
17 comentarios
10.
28 May 2009
Hoy, tal vez para hacer la digestión de
un intenso 59 segundos o tal vez porque estamos a mitad de campaña y no conviene llegar a la meta
desfondado, vamos a hablar de las europeas en las viñetas de EL PAIS.
Ángel Benito las define como
"Dibujos o ilustraciones impresos que sirven para mejorar estéticamente
las páginas de la prensa..." (1).
Lo que no dice aquí es que algunas de
ellas son auténticos editoriales.
Está el humor carpetovetónico de Forges:
Está el humor negro y ácido de El Roto:
O el humor político de Peridis:
No me gustaría terminar sin solicitaros, amig@s, que me enviéis el enlace de las viñetas sobre estas elecciones que os vayáis tropezando...
Notas:
(1) Benito, A. (2001): Diccionario de periodismo, Acento, Madrid, pp.140.141.
20 comentarios
11.
03 Jul 2011
En la Unión Europea
hemos vivido esta semana una situación límite, debido al rescate de Grecia y sus posibles
repercusiones sobre nuestro país y algunos de nuestros vecinos. Al hilo de los
acontecimientos, cabe apuntar algunas impresiones y hacerse algunas preguntas:
1. ¿Era el momento oportuno para un debate sobre el
estado de la nación? De todas maneras, la estrechez de miras de nuestros
políticos ha quedado patente.
2. No quiero hacer leña del árbol caído y no voy a
valorar el "legado de
Zapatero". Tan sólo diré que la crisis lleva ya tiempo reclamando una política de
Estado que Zapatero ha sido incapaz de articular.
3. Los gobiernos europeos viven al día, pendientes de
la prima de riesgo y de salvar cada uno sus propios trastos, como se pone cada
día de relieve no sólo en la política económica. También en la política migratoria.
4. En ningun momento se explica a los ciudadanos la
situación real, ni la de España ni la de la UE, ni la relación entre ambas.
En europe@s venimos
reclamando un papel más activo de nuestros eurodiputados en este sentido, en
particular, de Mayor Oreja (PP) y López Aguilar (PSOE), como cabezas de lista.
5. Cada día descubrimos una faceta nueva de cómo
nos han vendido la moto. Como no se conoce la situación real, tampoco se
plantean posibles alternativas al diktat de los mercados.
Menos mal que algunas voces, como Amartya Sen, (Premio Nobel de
Economía 1998) siguen diciendo cosas como éstas (1):
La formidable idea de una Europa unida y democrática
ha cambiado con el paso del tiempo yse ha hecho pasar a un segundo plano la
política democrática para promover una fidelidad absoluta a un
programa de integración financiera incoherente.
Repensar la zona euro implicaría numerosos
problemas, pero las cuestiones espinosas merecen ser inteligentemente debatidas
(Europa debe comprometerse a hacerlo democráticamente) teniendo en cuenta de
forma realista y concreta el contexto propio y diferente de cada país.
-----
(1) El artículo publicado en Le Monde con el título "L´euro
fait tomber l´Europe", ha sido traducido del inglés por Julie Marcot. La
traducción del francés es responsabilidad mía.
16 comentarios
12.
06 Abr 2009
En nuestro recorrido por blogs y
páginas webs amigas, hablamos hoy con Jorge Lozano
Cámara, Licenciado en Historia por la Universidad de Granada y webmaster declaseshistoria.com . Esta entrevista
muestra cómo se lleva a cabo la adaptación de los profesores al mundo de las
TIC: con escasa ayuda y con buena dosis de esfuerzo personal.
P. ¿Qué es Claseshistoria.com?
R. Un sitio Web destinado
especialmente a los estudiantes de Bachillerato y Secundaria, aunque también
abierto a otros niveles, como profesores y opositores. Cuenta con vocación de
continuidad y está en continuo crecimiento.
P. Explica su evolución en estos
años
R. Claseshistoria nació
a finales de 2005. Por entonces las TICs arrancaban en el sistema educativo.
Los materiales han ido creciendo con el tiempo y han tenido una favorable
acogida entre estudiantes y profesores. En la actualidad está pendiente de
que la Biblioteca Nacional le conceda el ISSN a la revista digital que acaba
de incorporarse. Próximamente habilitará una nueva sección dedicada a la
Enseñanza Bilingüe.
P. ¿Cuáles son los problemas con
los que tropiezas para desarrollar tu proyecto?
R. Fundamentalmente la falta de
tiempo. Compaginar el mantenimiento del Web con el trabajo en el Instituto
supone renunciar sistemáticamente al descanso y al tiempo libre. El contenido
del sitio es totalmente original y la creación de materiales conlleva un
ímprobo esfuerzo. Por otro lado, los aspectos técnicos del diseño Web para alguien
que carece de conocimientos avanzados e ese campo representa una dificultad
añadida.
P. De esas dificultades, ¿cuáles
podrías resolverse con cierta facilidad?
R. La gran inversión de tiempo que
requiere la creación y mantenimiento de un sitio de tales características es
sorteada mediante el trabajo en tiempo libre, vacaciones, fin de semana,
tardes y noches. El diseño Web se afronta mediante el estudio de forma
autodidáctica. No estaría de más disponer de tiempo para acceder a cursos de
diseño Web avanzados y técnicas que permitan aplicar, por ejemplo, flash a
sus páginas.
P. ¿Cuál es el trato que está
recibiendo tu proyecto por parte de la Administración?
R. Claseshistoria nació
con vocación de independencia. Bien es cierto que una independencia un tanto
forzada, pues la experiencia me dice que proyectos de este tipo, pese al
ampuloso discurso de los responsables de Educación, no cuentan con suficiente
respaldo. En tal sentido, tanto el coste económico como gran parte del
trabajo corren de cuenta de su autor.
Caso bien diferente es la acogida que
Claseshistoria ha tenido entre estudiantes y profesionales de la Educación.
El número de visitas ha ido creciendo hasta situarse en torno a las 7.000
diarias, con una media de páginas vistas que oscila entre las 20.000 y las
35.000.
P. Finalmente: ¿quieres añadir algo
más?
R. Expresar mi a agradecimiento a
todos aquellos que me han apoyado en esta labor, muy especialmente a mi
mujer, Reme. Sin su desinteresada ayuda no hubiese tenido posibilidad alguna
de desarrollarla.
Despedimos
aquí a Jorge, deseando que pueda encontrar el tiempo y las ayudas
administrativas necesarias para ver culminados sus proyectos.
Ahora os
dejo con música de Maurice Jarre, recientemente fallecido. No olvidéis que, aunque trabajó
para Hollywood, era de origen francés: ¿un caso más de "fuga de
cerebros"?
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24 coment
13.
30 Abr 2008
Para ser europeo, en principio, basta
haber nacido en Europa. Sin embargo hay distintas formas de entender Europa.
Para abreviar, es preciso distinguir
entre ser partidario de una europeización y ser europeísta.
Así lo hace José María Beneyto enTragedia y razón. Europa en el pensamiento español del siglo XX(Taurus, 1999).
Para Beneyto, europeización es el "proyecto de reforma social y
moral" que ha seguido España a lo largo del siglo XX hasta integrarse en
1986 en la Comunidad Económica Europea, en la actual UE.
Este proyecto no es obra del azar. Es
producto de un debate intelectual en el que han participado lo mejorcito de
varias generaciones de españoles: Joaquín Costa, Angel Ganivet, Unamuno, Ortega
y Gasset, Salvador de Madariaga (en la foto),
Laín Entralgo, Julián Marías y María Zambrano (1).
Laín Entralgo, Julián Marías y María Zambrano (1).
Europeísta, en cambio, sería para el profesor Beneyto "el respaldo al proceso de
unificación del continente" (p.13).
¿Se puede ser partidario de la
europeización sin ser europeísta?
Este me parece que es el caso de muchos
españoles, que han apoyado el proceso de europeización en cuanto que significa
"proceso por el que España se iguala a Europa", alzanza un nivel
económico y un sistema político similar. España deja de ser diferente.
Pero si este objetivo se ha alcanzado a
duras penas a lo largo del siglo XX, muchos españoles no están dispuestos ahora
a ser consecuentes y continuar el "proceso de integración del
continente", es decir, no están dispuestos a ser europeístas.
Hay que decir que ser europeísta implica
un esfuerzo personal e intelectual.
Uno no nace siendo europeísta. Uno se
hace. Uno llega a serlo después de haber comprendido que los problemas que
acarrea una globalización desbocada (en palabras de
Giddens) pueden tener una respuesta europea.
Si para Ortega, en el siglo pasado,
"España es el problema y Europa la solución", en el siglo XXI,
podemos afirmar que "la globalización es el problema y Europa tiene que
arrimar el hombro".
¿Cómo se hace uno europeísta? A través
de la educación.
¡Ay! Pero si la educación se
desvirtúa...
(1) Algunos de estos autores se dan en Literatura. Otros en Filosofía. Otros quizás en Historia...¿Pero qué se
conoce de este debate, de este proyecto al salir de
clase?
61 coment
14
10 Ene 2008
"La Educación para la Ciudadanía debilita la familia cristiana",
afirma el cardenal Cañizares (en http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1876_35_594920__Gijon-Educacion-para-Ciudadania-debilita-familia-cristiana-afirma ).
Esta aseveración demuestra, otra vez,
que la Iglesia católica lleva, al menos, 200 años de retraso.
Si esta defensa de la familia se hubiera
producido a finales del siglo XVIII o comienzos del XIX, con las primeras
secuelas de la Revolución Industrial, cuando las condiciones de los
trabajadores eran infrahumnas, cuando madres y niños tuvieron que incorporarse
al trabajo de las fábricas y de las minas, yo sería el primero ahora en
defender la opinión del cardenal.
La Iglesia católica impuso un férreo
control social en España con la Inquisición en el siglo XVI y XVII; combatió la
Ilustración en el XVIII; se opuso al Liberalismo y al socialismo en el XIX; se
alió con con los totalitarismos en el XX y, tras intentar una puesta al día con
el Vaticano II y con la Teología de la Liberación, las fuerzas conservadoras
han vuelto a imponerse en el siglo XXI.
Los curas envejecen, los seminarios
están vacíos, la Iglesia ha perdido el liderazgo cultural y social; ahora se
empeña en librar duras batallas por cada centímetro cuadrado de cada parcela de
poder, y una de ellas es la enseñanza.
Se batió a fondo durante la redacción de
la Constitución. Defendió después una libertad de enseñanza que no admite para
los profesores que contrata ( ni en su vida pública, ni en su vida privada). Ha
conseguido fondos del Estado en detrimento de la enseñanza pública, pero no
reclama una distribución equitativa de los inmigrantes.
Ahora, en el siglo XXI se proclama
defensora de una familia tradicional. Pero la familia es una unidad de
organización social que ha evolucionado mucho desde la Revolución Industrial y
deberá seguir evolucionando durante la Sociedad de la Información, la etapa
histórica en la que estamos entrando.
La Iglesia no tira ya del carro. Tan
sólo pone estacas en las ruedas.
15.
05 Dic 2008
La sombra de la crisis es alargada y está solapando un problema sobre el
que es necesario llamar la atención: Estamos viviendo un auténtico otoño caliente educativo.
Aunque no se vive la conflictividad con
la misma intensidad en Galicia que en Murcia, sí puedo afirmar que mi Centro
(en Andalucía) se visto afectado por las siguientes incidencias:
- 22 de octubre : El sindicato de Estudiantes convoca una huelga general de
estudiantes con las siguientes reivindicaciones:
· La defensa de la enseñanza pública
· La retirada del Plan de Bolonia
· La retirada del nuevo Proyecto de Decreto de
la Selectividad.
- 13 de noviembre: Nueva convocatoria de
huelga por el Sindicato de Estudiantes
- 19 de noviembre: Manifestación por la
agresión a un profesor
- 25 de noviembre: Convocatoria de
huelga para la retirada de la Orden de Incentivos (Plan de Calidad)
- 27 de noviembre: Convocatoria de
huelga en apoyo de los profesores interinos.
Esto es lo que uno vive "en sus
propias carnes". Pero es que además, las noticias que nos llegan no son
nada tranquilizadoras. Todo lo contrario: si el temor al paro, a la hipoteca,
al hundimiento de la bolsa, al terrorismo...nos dejara reflexionar, estaríamos
de acuerdo conRicardo Moreno cuando afirma que "el sistema
educativo español hace agua por todas partes":
- Las movilizaciones de los
estudiantes de Universidad han arreciado contra el Plan Bolonia, sobre todo en
Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.
- El goteo continuo de informaciones
sobre el fracaso escolar en España que, con una tasa del 31%, andamos lejos de
la media europea (15%), pero más lejos de los objetivos que el Consejo de
Lisboa (2000) se había propuesto: limitar la tasa de abandono escolar al 10%
para el año 2010.
- La reorganización de las competencias
educativas en dos ministerios:
- El Ministerio de Educación, Política
social y Deporte, con Mercedes Cabrera al frente.
- El Ministerio de Ciencia e innovación,
bajo la dirección de Cristina Garmendia, cuyo presupuesto en investigación ha sufrido ya un duro
recorte.
¿Puede una misma persona, por muy
inteligente, hábil y dispuesta que ésta sea, ocuparse por la mañana del fracaso
escolar, al mediodía de la Ley de Dependencia y por la tarde de la UEFA?
41 coment
16
14 Mar 2010
¿Es posible resumir en un puñado de instituciones, ideas, tradiciones y
costumbres lo que es Europa?, se pregunta Vargas LLosa en el prólogo del libro La idea de Europa, de George Steiner (Siruela, Madrid: 2005)
No sé si será posible tal propósito,
pero nuestro autor (me refiero a Steiner) nos ofrece cinco pistas que espero
que sean útiles para nuestro debate:
1. "Europa está compuesta de cafés.
Éstos se extienden desde el café favorito de Pessoa en Lisboa (en la foto) hasta los cafés de Odesa frecuentados por los gansters de Isaak Bábel. Van desde los cafés de
Copenhague ante los cuales paseaba Kierkegaard en sus concentrados paseos hasta
los mostradores de Palermo (...) El café es un lugar para la cita y para la conspiración,
para el debate intelectual y para el cotilleo..."
3. Las calles, las plazas llevan en muchas ocasiones "nombres de estadistas, militares, poetas, artistas, compositores científicos y filósofos (...) Ciudades como París, Milán, florencia Frankfurt, Weimar, Viena, Praga o San Petersburgo son crónicas vivientes".
4. Ser europeo es tratar de negociar,
moralmente, intelectualmente y existencialmente la herencia de Atenas y
Jerusalén: "El judaísmo y sus dos principales notas a pie de página, el
cristianismo y el socialismo utópico, son descendientes del Sinaí (...) el
humanismo europeo, desde Erasmo hasta Hegel, busca diversas formas de
transacción entre los ideales ático y hebraico".
5. Una autoconciencia escatológica:
"Es como si Europa, a diferencia de otras civilizaciones, hubiera intuido
que un día se hundiría bajo el paradójico peso de sus conquistas y de la
riqueza y complejidad sin parangón de su historia".
No sabemos si la "idea de
Europa" ha recorrido ya su camino o resurgirá con más fuerza en los
próximos años, pero después de publicar este artículo, recibo la noticia de que
la Biblioteca Nacional ofrece una exposición con el título Europa en papel que puede ser un interesante recorrido
histórico y artístico sobre la idea de Europa
-------------
PD: Dedico este post a los más viajeros
de mis amig@s: A Blas, recién llegado de Ghana y todavía bajo los efectos del jet lag; a
Carmen, que en poco tiempo ha saltado de América a Egipto y Austria; a
Elefante, para que regrese pronto de América; A Fernando, promeneur y amante de
pequeñas excursiones en moto, para que nos prepare una ruta de Santiago; a
Nuria, viajera incansable, para que pueda ver pronto sus sueños cumplidos...
43 coment
16.
04 Ago 2009
En nuestro propósito de aportardiferentes testimonios de estudiantes que han disfrutado este curso de una Beca Erasmus, charlamos hoy conRosa Damas Fuentes (en el centro de la foto, junto a otras dos jovencísimas estudiantes), que ha estudiado los tres primeros años de Farmacia en la Universidad de Granada, realizando el cuarto en Bolonia (Italia).
P.¿Cuando te planteaste solicitar una beca
Erasmus?
R. Erasmus es la típica beca que conoces
de siempre, y la verdad que desde que empecé la carrera era una cosa que me
había planteado, luego cuando iba llegando el momento te lo empiezas a pensar
bastante, pero hicimos amigos italianos y hablamos con otros Erasmus españoles
y nos dijeron que ni nos lo pensáramos, que era una experiencia increíble.
P. ¿Es complicado el papeleo?
R. La verdad es que al menos en mi
Universidad no es muy complicado, la solicitud y la adjudicación va todo por
Internet y ya luego te pones en contacto con tu coordinador con el que
decides el acuerdo académico, es decir las asignaturas que cursaras allí. Lo
que si se puede retrasar un poco es la hora de hacer las convalidaciones y
de que aparezcan en el acta, porque agosto está por medio.
Pero también es cierto que todo depende
de la Universidad y de tu coordinador, así como de la antigüedad de esa plaza,
por ejemplo a Bolonia a Farmacia llevan bastantes años viniendo gente, así que
solo es seguir un poco lo que ellos han hecho el año anterior, mientras que si
tu plaza es nueva si que te cuesta mas.
P. En qué ciudad y país has disfrutado
de tu beca?
R. En Bologna (Italia) , que era mi
primera opción, ya me habían hablado muy bien de esta ciudad, nos la recomendó
tanto el coordinador como nuestros amigos italianos y la gente de otros años y
la verdad nos ha encantado.
P. Ha sido suficiente la beca Erasmus
para costear tus gastos?
R. La beca Erasmus últimamente, sobre
todo en Andalucía era bastante precaria, lo que daba Europa era mas o menos
1300 euros para todo el año. El resto de dinero te lo da tu
Comunidad Autónoma, y hemos tenido suerte porque justo este año la Junta
de Andalucíacompletaba la beca hasta 600 euros. Para nosotros la beca
no ha sido suficiente, pero porque Italia es bastante cara y en concreto
Bologna, y con ese dinero prácticamente lo que hemos pagado ha sido la
residencia. En general la gente esta muy contenta por el cambio, porque ha sido
pasar de 150 euros al mes a 600. En el resto de comunidades autónomas
la beca ha sido un poco mas baja, sobre unos 400.
P. ¿Cómo se perciben, en la Universidad
en la que has estado, los cambios del Plan Bolonia?
R. La verdad que no he notado nada, de
hecho en Granada lo oigo bastante mas porque en mi Facultad ya lo han empezado
a introducir en otros cursos.
P. Explica los aspectos positivos y
negativos de tu primera experiencia europea
R. La verdad que no tengo ningún aspecto
negativo, quizás lo único es que la Universidad aquí es un poco mas
desorganizada que allí en Granada, pero por lo demás solo puedo hablar bien de
esta experiencia : amigos, viajes, un nuevo país, un nuevo idioma. Es sobre
todo que no creo que haya muchos mas momentos para que se den esas condiciones
de irte a otro país con tanta gente en tu misma situación y siempre dispuestos
a todo.
P. ¿Quieres añadir alguna cosa más?
R. Sencillamente ha sido un año
increíble, que ha volado… cuando nos hemos querido dar cuenta los 10 meses ya
han pasado y miras hacia atrás y queda un año lleno de amigos, de momentos
compartidos y de buenos momentos.
18
19 May 2008
Diario de Loles, princesa de los interin@s
No sé a qué hora suena el
despertador en casa de Loles, pero cuando llego a mi trabajo a las 8:15 suele
estar ya trabajando en su ordenador.
- Estos días tengo que llevar a
mi hija a San Pedro (unos 35 Km ida y vuelta) porque está haciendo un cursillo
y como regreso un poco antes, aprovecho para pasar las faltas y hacer informes
antes de que empicen las clases...
De 8:30 a 15, Loles sigue su
jornada normal de trabajo, si es que esto se puede decir
de cierto grupos y alumn@s de ESO.
Al comenzar el curso, pidió que no le dieran cursos de Bachillerato porque
tenía que preparar oposiciones.
No se queja mucho de su
trabajo, pero algunos días, al cruzarnos en los pasillos en los cambios de
clase, se le escucha rezongar:
-Ofú, qué hartura. Estos niños
están imposibles...
No se entretiene al finalizar
la jornada. En su casa le esperan otras tareas. Tiene que preparar la comida
para su marido, Jorge; para su padre, Andrés; y para su hija, Adela. Sus otros
dos hijos, Carlos y Cristina, están en la Universidad y sólo vienen algunos
fines de semana.
Jorge, su marido, está
prejubilado. Hasta hace unos años administrativo en una notaría, sufrió
recientemente un ataque al corazón. El hombre ayuda en lo que puede.
Andrés, su padre, vivía con la
familia desde que enviudó hace unos años, pero en los últimos meses su salud
había sufrido un rápido deterioro y se hizo necesario buscar una residencia.
Durante las últimas semanas,
hemos visto a Loles haciendo todo el papeleo y, a pesar de las medidas para la
compatibilidad del trabajo y de la vida familiar (1), esas tareas no son motivo
para justificar ni una hora de falta al trabajo.
Nisiquiera el día que ingresó a
su padre en la residencia y que necesitó pasar tres entrevistas a lo largo de
la mañana constituyen un motivo para faltar. El justificante firmado por la
directora de la residencia no sirvió para nada.
Normalmente, Loles dedicaba las
tardes a las tareas de la casa. Ya sabéis, hay que poner lavadora, planchar,
preparar la cena... y, cuando es posible, sacar un par de horas, después de
cenar, para preparar las oposiciones que serán a finales de junio.
Pero ahora la situación ha
cambiado. Las horas en las que podrá estar con su padre son de 17 a 19, con lo
cual todo su programa deberá sufrir una notable alteración.
De sus fines de semana, ya os
hablaré en otra ocasión porque no me gustaría cansaros. Pero en definitiva, no
creo que sean muy diferentes al resto de la semana...
¿Por qué cuando pienso en Loles
me viene la imagen de Edurne tratando de coronar uno se sus 'ochomiles'?
(1) Ley 39/1999, de 5 de noviembre, para promover la
conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras http://www.mtas.es/insht/legislation/L/l39fami.htm
PD. Dedico este post a tod@s los profesores que, trabajando por una
educación de calidad, han apoyado la huelga del día 21 de mayo.
19
30 Jun 2009
Acabo de recibir la noticia y estoy como
un flan. Ahora mismo soy incapaz de redactar tres líneas seguidas, por lo que
os remito la siguiente información sobre el concurso de blogs que ha realizado
la Representación en
España de la Comisión Europea.
Estoy muy nervioso, pero no tanto como
para no darme cuenta de que, como destaca el Jurado, buena parte de este premio
os la debo a vosotr@s y a vuestros comentarios.
Mi enhorabuena también a Macarena,
Oscarcio y los demás ganadores y participantes.
Entre otras cosas, la información dice
lo siguiente:
· Mejor Post de Actualidad Europea:"Los Estados
Unidos de Europa" de el blog EUROPE@S por su defensa de la figura de Jean
Monnet. Éste es sólo uno de muchos artículos de calidad escritos por la visión
independiente del autor de un blog que destaca también por la riqueza del
debate en sus comentarios.
· Mejor Blog: LA OREJA DE EUROPA, por su entusiasta
seguimiento de la actualidad europea, y por usar todas las herramientas que
ofrece Internet para acercar a los internautas una visión crítica pero
constructiva de la Unión Europea.
· Mejor blog Erasmus:EUROPE MY DREAM, por representar los valores europeos del espíritu Erasmus, como el
multilingüismo, la curiosidad por lo que pasa en los distintos rincones de Europa
y el ejercicio de una ciudadanía activa a través del seguimiento de la
actualidad y la reflexión crítica.
Más información en la página de la Representación de la Comisión
Europea en España 37 coment
20.
05 Abr 2008
El interés por la Educación para la Comunicación está
adquiriendo gran importancia en los últimos años en Europa, un campo en el
que España dispone ya de excelentes especialistas de proyección internacional,
especialmente en el ámbito hispanoamericano.
No sería suficiente citar en esta amplia relación a Joan Ferrés,
Roberto Aparici, Mar Foncuberta, José Manuel Pérez Tornero, Julio Cabero
Almenara, José Ignacio Aguaded...
A esta nómina de autores viene a sumarse
ahora Enric Senabre que en Mira la tele, se plantea abrir los ojos a los
jóvenes, a sus alumnos, relacionando televisión y filosofía.
Partiendo de la base de que la
televisión no es inocua, sino que “en el programa de televisión más
intrascendente hay mucha filosofía implícita”, el autor hace un recorrido por
algunos de los principales formatos televisivos (reality,
concursos, talk-show, telenovelas y documentales) y se apoya
en un recorrido por la filosofía ( desde Platón a Habermas pasando por
Aristóteles, Emilio Lledó, Nietzsche, Montaigne y Sartre) para explicar el
fenómeno televisivo y para llevarnos a la conclusión de que la televisión no es
sólo un entretenimiento, sino que también es una potente herramienta
socializadora y puede llegar a ser una magnífica herramienta educativa.
Por su estilo directo, por
su narración ágil, por sus constantes referencias a los clásicos y por su
enfoque novedoso, la obra constituye un excelente intento de provocar la
curiosidad del lector y ofrece unas claves para comprender qué está sucediendo
a nuestro alrededor, y no sólo en el mundo de la televisión.
A la hora de realizar una valoración
crítica, hay que apuntar que es posible que sobre o que sea necesario
acortar algún epígrafe. Concretamente, me refiero al apartado para
entender la imagen (pp.35-41) y al apartadoTeleidentidades (pp.
76-84). En cambio, se echa en falta un capítulo dedicado al análisis de los
programas informativos, de los telediarios en primer lugar, pero también de
la desaparición de los programas de debate, de los horarios de
los programas dedicados a reportajes, etc.
Este apartado no carecería de interés
para los lectores y podría dar mucho juego, ya que un autor tan cualificado
como Enric Senabre podría ilustrarcómo los informativos en
televisión están derivando hacia el espectáculo,por qué los jóvenes
están dejando de ver los telediarios, cómo emigran a Internet
y cómo se está produciendo una soberbia paradoja: en la Sociedad de la
Información, nuestros alumnos están desinformados, al finalizar la ESO y
el Bachillerato, sobre aspectos básicos de la sociedad y del mundo en el que
vivimos, uno de los cuales es Europa.
Ficha del libro
Título: Mira la tele...¡y piensa!
Autor: Enric Senabre
Editorial Abisal
Año de publicación: 2007
ISBN: 978-84-96187-76-4
Nº páginas: 127
38 comentarios
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Otros borradores
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europe@s
"Es evidente que el proyecto de una Europa
unida es visto cada vez más y por cada vez más gente como un proyecto frío,
antipático, hostil y por fortuna reversible. Esto es una catástrofe, porque
pase lo que pase en las elecciones, la UE seguirá siendo después de ellas lo
que ya era antes: la única utopía política razonable que hemos inventado los
europeos.." (Javier Cercas).
La Comisión Europea distinguió en 2009 a
EUROPE@S con el Premio al Mejor Post de Actualidad Europea por "Los
Estados Unidos de Europa".
El Jurado destacó "la defensa de Jean Monnet, la visión independiente del autor y la riqueza del debate en sus comentarios".
El Jurado destacó "la defensa de Jean Monnet, la visión independiente del autor y la riqueza del debate en sus comentarios".
Premio Excelencia Educativa de la Junta de
Andalucía (Málaga, 2010) y reconocimiento por el Ayuntamiento de Estepona
- Encuentro de bloggers con el Parlamento
Europeo (Córdoba, 2010).
-Blog invitado a la Sesión Plenaria del
Parlamento Europeo (Estrasburgo, julio 2012)
- Miembro de la Asociación de Periodistas
Culturales de Andalucía. Colaboraciones en euroXpress, Periodísticos,
europaensuma, Soitu, Suite.101, Vertele, claseshistoria.com,
comentariosdelibros.com, quadernsdigitals.net, quehaceeuropapornosotros.com...
-Puesto nº 6 de Blogs de Internacional
ebuzzing (enero 2014)
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